¿Como se realiza la reconstrucción mamaria?
Dr antonio tapia cirugía plastica y estetica Reconstrucción Mamaria

Reconstrucción mamaria

Si Usted es un paciente que ha padecido Cáncer de mama y que debió someterse a una intervención quirúrgica para tratar esta enfermedad como es la Mastectomía, unilateral o bilateral, además de otros procedimientos curativos como Quimioterapia, Hormonoterapia o Radioterapia (según el caso), la reconstrucción mamaria puede ser una buena opción para conseguir un volumen y forma en la zona amputada, que simule una mama.

La reconstrucción mamaria es un proceso que se indica tras valorar el estado clínico de cada paciente y su zona operada, para “crear una mama” que le ayude a mejorar su imagen, proporcionándole un mayor confort físico y apoyo psicológico.

Está la Cirugía Reconstructiva de la Mama indicada en mi caso?

La reconstrucción mamaria puede realizarse en toda paciente que tenga hecha una mastectomía total (uni- o bilateral) o una mastectomía parcial (cuadrantectomía), una vez que a criterio del ginecólogo y del oncólogo sea oportuno realizar esta intervención. cabe destacar que existen 2 tipos de reconstrucción mamaria, inmediata (en el mismo momento que se extirpa el tumor y/o la mama) o diferida. La inmediata suele resultar en un apoyo psicológico para la paciente, que ya sale del quirófano con una nueva mama, sin sufrir el trauma de verse con una mama amputada. Sin embargo, algunas pacientes, ginecólogos y oncólogos prefieren primero realizar la amputación total o parcial de la mama, realizar los tratamientos adyuvantes oportunos (quimioterapia y/o radioterapia) y, una vez finalizados, se concreta la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria con el cirujano plástico.

Puedes ser una buena candidata a la intervención de reconstrucción mamaria si:

• Si usted tienes practicada una mastectomía unilateral o bilateral.

• Si su tratamiento oncológico ha finalizado (Como norma general).

• Ha pasado un año de su intervención (Como norma general).

• Puede ser realizado de forma inmediata (El día que se hace la mastectomía). Si el ginecólogo y el oncólogo consideran realizar un tratamiento adicional como radioterapia, por el tipo de cáncer que se padece existen 2 técnicas principales de reconstrucción mamaria para estos casos: con tejido autólogo -generalmente equivalente a colgajo- o con implantes.

• En caso de mastectomía parciales (cuadrantectomía) siempre que estos cumplan los criterios de curación definitiva.

• Y la más importante, que la paciente esté preparada físicamente y psicológicamente para realizar esta operación, la cual en la mayoría de las ocasiones requiere más de una intervención, para lograr el mejor aspecto y forma posible.


¿Como se realiza la reconstrucción mamaria?

El método especifico elegido para la reconstrucción mamaria será determinado por el estado clínico y características de los tejidos de la zona operada, la cicatriz, la piel, el tejido graso y el músculo.

En los casos de mastectomía unilateral, se pueden plantear varias intervenciones:

• Si los hallazgos comentados en la zona operada son favorables y no se ha realizado radioterapia como tratamiento adicional.

Existen 2 técnicas principales de reconstrucción mamaria: con tejido autólogo -generalmente equivalente a colgajo- o con implantes. Si se ha hecho radioterapia o se tiene que hacer, la técnica de primera elección son los colgajos, pero los implantes también podrían utilizarse, aunque no sería lo ideal. Las zonas donantes de los colgajos pueden ser varias, siendo las más frecuentes la espalda y el abdomen, y a veces el glúteo. Los colgajos pueden contener músculo o no; en el primer caso, implican mayor morbilidad para el paciente. Los colgajos pueden ser pediculados o microquirúrgicos, siendo estos últimos más dificultosos técnicamente y con mayor riesgo de fracaso (necrosis parcial o total). Así, los colgajos más usados son:

En la espalda, colgajo Latissimus Dorsi (Con músculo) o colgajo TDAP (Sín músculo).

Dr antonio tapia recontruccion mamaria Latissimus Dorsi

En el abdomen, colgajo de recto abominal (Con músculo) vs colgajo DIEAP o SIEA (Sín músculo).

Dr Antonio Tapia cirugia plastica y estetica recontruccion mamaria 2

En el glúteo, colgajo SGAP.

Dr Antonio Tapia Cirugia plastica y estetica Colgajo SGAP

• Colocación de un expansor en un “Bolsillo” creado en la zona operada, para dilatar la piel y los tejidos hasta alcanzar un tamaño y forma parecidas a la mama contralateral y posteriormente recambio por una prótesis definitiva.

• Colocación de una prótesis definitiva en la primera intervención, si la mama contralateral es pequeña y los tejidos son de “buena calidad”.

• Según el caso, puede ser realizada una plastia de tejidos blandos localizada (colgajo Fasciocutáneo) en el supuesto favorable de las características de los tejidos, colocando un expansor o prótesis definitiva.

Si los hallazgos en la zona operada no son favorables y/o se ha realizado radioterapia como tratamiento adicional, para realiza la reconstrucción mamaria será necesario:

• Valorar el estado clínico de la pared abdominal y de la espalda, en cuanto a calidad y cantidad de piel, tejido graso y los músculos de esta zona, así mismo si tienen antecedentes de cirugía previa.

• Indicar según criterio del especialista de practicar una intervención que moviliza un grupo muscular (Musculo Recto Abdominal en el caso del abdomen y Musculo Latissimus Dorsi) en caso de la espalda) y sobre él un segmento de piel y tejido graso suficiente para dar forma y volumen al ser trasladado y colocado en la mama que se reconstruye sin olvidarnos de la microcirugía que permite usar colgajos sin músculo.

• En los casos de utilización de musculo Latissimus Dorsi (de la espalda) aveces, es necesario colocar adicionalmente una prótesis.

Si usted tiene alguna sobre la reconstrucción mamaria o desea pedir cita con alguno de nuestros especialistas puede hacerlo mediante nuestro formulario de contacto


Contacto

drtapia.com © 2009 - All rights reserved by B.U.Design

For emergency cases        34-639-677-608